MENU

FUSIÓN PILATES PARA KITESURF

El Kitesurf o Kiteboarding es un deporte que involucra a todos los músculos del cuerpo y requiere sobre todo el centro del cuerpo fuerte (en Pilates se usa la expresión “core strength”), equilibrio y propriocepción, coordinación, estabilidad y aguante. Para saltos y trucos requiere fuerza rotacional y fuerza reactiva (Pliometría = mayor fuerza posible en el menor tiempo).
La velocidad con que los activos se deslizan sobre el agua puede ser hasta 35 nudos o más. Los saltos pueden llegar hasta más que 15m de altura y 30m de longitud.
Durante la actividad, que aparte de los saltos es casi isométrica, se aprecia desafío, tensión y presión considerable al sistema musculoesquelético.
La zona lumbar y los muslos son las zonas más desafiados seguidos por los músculos abdominales, pélvicos y escapulares. Ejercicios complementarios en tierra son entonces favorables para enseñar al cuerpo colaboraciones musculares en un entorno controlado. Así la memoria muscular puede recordar estos movimientos en acción en el agua. La falta de fuerza o agilidad puede ser la razón de lesiones y una buena preparación del sistema musculoesquelético antes de la acción reduce el riesgo de lesionarse. Un calentamiento diseñado para esta disciplina aporta a técnica limpia ya que la musculatura está activada y despierta.
Después de unas horas de acción en el agua la musculatura se cansa y el cuerpo empieza a compensar. Estos son los movimientos y posturas que pueden llegar a perjudicar a largo plazo si no entrenamos con regularidad.
Después de la actividad en el mar es importante y agradable de estirar y alinear el cuerpo y así evitar agujetas o malas posturas por carga articular.

Lista de lesiones más frecuentes:
1.      Tobillos: esguince articular, fractura
2.      Pie: contusión, abrasión
3.      Lumbares: degeneración, hernias o protusiones discales
4.      Rodilla y pierna inferior: esguince articular, tendinitis, contusión
5.      Cintura escapular y brazos: cansancio, dislocación, degeneración articular
6.      Cervicales: rigidez o dolor por cansancio
7.      Muñeca: cansancio, degeneración

Grupos de músculos enfocados:
1.      Cuádriceps y glúteos
2.      Isquiotibiales, gemelos, y tibiales anteriores, plantares
3.      Transverso abdominus, rectus abdominus, obliculos, multífidus, erector spinae
4.      Supraespinoso, pectorales, romboides, latissimus dorsi, trapecio, bíceps, tríceps, carpales

Para diseñar secuencias de ejercicios hay que distinguir entre tres categorías de Kiters:

Principiante: El mayor riesgo de lesiónarse es la incapacidad técnica y por ella estar arrastrado o colisionar. Los principiantes tienen más necesidad de levantar la mirada y observar la cometa lo que puede causar problemas cervicales. En general es importante para ellos entrenar la propriocepción y coordinación.

Crossing/Speed: La mayor razón de lesionarse es la degeneración articular por el alto grado de fuerza estática impuesta en las articulaciones. Ya que los movimientos de los activos que practican Crossing/Speed son pequeños ajustes de cadera, rodilla y hombros para aguantar la postura y el equilibrio en alta velocidad manteniendo una anteversión del tronco. Ellos requieren mucho aguante muscular por lo que aparecen problemas especialmente en la zona lumbar ( hiperextensión lumbar, lordosis lumbar ) si el deportista carece de fuerza abdominal y pélvica. Hay riesgo de tendinitis escapular en casos de carencia de musculación de la espalda superior, pectoral y escapular. También existe el riesgo de tendinitis patelar en caso de carencia de musculación de la pierna.

Freestyle: El Freestyle se define por la ejecución de saltos y trucos y es la categoría que requiere la mayor fuerza en cortos instantes, mucha agilidad, fuerza de rotación y un alto rango de movimiento mientras la coordinación corporal está desafiada. El momento antes del despegue se caracteriza por una flexión de cadera aumentada. Durante el tiempo en el aire el cuerpo toma diferentes posturas de rotación, extendido o parcialmente flexionado para rotar o agarrar la tabla. Aterrizando los abdominales recomponen el cuerpo, se extienden las caderas y las articulaciones de las rodillas y pies preparan el cuerpo para la absorción del impacto.
Las fuerzas externas y la alta vibración pueden causar daño a las fascias en cualquier parte débil del cuerpo.
Según el nivel técnico y la estabilidad psicológica del Kiter aumenta o incrementa el riesgo de sufrir lesiones como esguinces, contusiones, abrasiones y dislocaciones. 

Fusión Pilates es el método ideal para calentar antes de la actividad, estirar y alinear después de ella e igualmente es la práctica perfecta para mantenerse en forma con regularidad en días de ausencia de viento o lejos del mar ya que integra ejercicios del Pilates cásico, del Yoga y del Chi Kung. Todas estas disciplinas están reconocidas por sus beneficios y dan inspiración muy útil para el Kitesurf.
ALOHA & NAMASTE!

Este verano 2017 estoy en el Mecca del Kitesurf, Tarifa, para impartir clases. Podéis contactarme a través del facebook o el buscador google: @martinafusionpilates